BARDO
Bardo es una oda a los procesos de duelo, un festejo de todas sus incoherencias y un permiso para reivindicar el caos y descontrol que puede traer consigo. Bardo es una creación escénica no convencional que utiliza la danza, la técnica de trapecio y las audiovisuales como lenguaje, que pretende ser una reivindicación al derecho de atravesar un duelo como nos de la gana. El nombre de esta pieza está inspirada en la palabra tibetana "bardo", quesignifica estado de transición, siendo los bardos tibetanos, los estados intermedios que atraviesa la consciencia en los 49 días posteriores a la muerte, así como también al término argentino "bardo", usado como sinónimo de caos y descontrol.
Costanza Lovazzano
Nacida en Rosario, Argentina, comienza allí su formación artística, acercándose a los aéreos de la mano del grupo Pulso, con quien recibe una formación continuada, enfocada desde la danza y el yoga. Su curiosidad la lleva a adentrarse cada vez más en el mundo del circo y la danza, recibiendo clases de diversas disciplinas a lo largo de los años como verticales, teatro, clown y danza contemporánea.
Desde el año 2010 se dedica íntegramente al circo como formadora y como artista, colaborando con diferentes compañías, manteniéndose siempre en continua formación.
Actualmente, reside en Madrid y es profesora en la Escuela de Circo Carampa e intérprete en Grupo Puja, compañía de teatro aéreo.
En los últimos cinco años comienza a adentrarse en la investigación escénica, asistiendo a laboratorios facilitados por Pau Portabella, Marta Torrents o Rolando San Martín, entre otros.
Para enriquecer este enfoque, se lanza a indagar a fondo en el estudio
del cuerpo y el movimiento desde la danza contemporánea
de la mano de Poliana Lima y Lucas Condró.
En el año 2021, crea la Compañía DeUna
con el objetivo de desarrollar su primer proyecto escénico
en solitario largo, Bardo.
RESIDENCIAS Y APOYOS
Festival Sin Red - Ponferrada
Participamos en el Ciclo emergentes del Festival Sin Red organizado por la Compañía Maintomano. Dentro del ciclo realizamos una residencia de creación en la nave de la compañía y una muestra de salida de residencia en el Teatro Bergidum de Ponferrada en octubre de 2021. Esta salida de residencia nos permitió mostrar 20 minutos del trabajo en proceso y tener sesiones de trabajo en un teatro con dotación de luces, lo cual nos permitió el espacio para comenzar a pensar y probar el diseño de iluminación del espectáculo desde una etapa temprana de la creación.
FRAC Fuenlabrada
En el año 2021 fuimos seleccionadas para las residencias artísticas del Frac Fuenlabrada, lo cual nos dió el primer impulso para comenzar la creación de nuestro primer espectáculo Bardo. Estuvimos de residencia en la nave del Frac durante 21 días creando material y probando ideas. En noviembre de ese año participamos en las Galerías del Frac, mostrando 20 minutos del trabajo en proceso en el Teatro Josep Carreras junto a otras compañías.
Ayuntamiento de Madrid
Este espectáculo cuenta con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid.